Cosamaloapan

 

En vísperas de Navidad, cañeros de Cosamalopan se manifiestan en Xalapa y para exigir pagos, prestaciones y compensaciones de cinco años

 

Exigiendo que se les paguen salarios caídos, prestaciones y demás, este martes se manifestaron empleados del ingenio San Gabriel de Cosamaloapan, quienes argumentaron que desde el 2008, no han visto reflejada la remuneración de su trabajo.

Ángel Solano, representante de los afectados, dijo que la promesa principal a la que ha faltado el gobierno, es la reactivación del ingenio, misma que no ha llegado.

“Nos adeudan salarios y prestaciones (…) además necesitamos que coadyuve al rescate de ingenio que ha dejado en el desamparo miles de familias de la zona”.

Los afectados son aproximadamente 5 mil cañeros, así como 220 obreros y 50 empleados más, a los que se les deben alrededor de 9 millones de pesos, entre salarios, prestaciones, compensaciones y demás.

La paciencia ha sido mucha y nula la respuesta, de allí que decidieran exigirle al gobierno del estado cumpla con sus promesas, pues ya no pueden seguir un día más viviendo de la nada.

Ésta, no es la primera vez en la que los cañeros llegan hasta la capital del estado para solicitar el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, aunque dijeron, a 2 años de iniciada su gestión al frente del estado, no les ha podido resolver absolutamente nada.

“Somos cientos de familias que dependemos solo del ingenio y nos han olvidado, pero no puede ser posible que no cumplan con los compromisos, es ya fin de año y muchos no tenemos ni siquiera para darles lo necesario a nuestros (…) nosotros necesitamos soluciones, ya estamos hartos de promesas".

Lo mismo que dijo, ha sucedido con el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, quien aseveró, solo les da largas.

Las familias de los trabajadores y ellos mismos, están siendo afectados dijo, por la desidia del gobierno estatal, de allí que si en ésta ocasión no se lograba un acuerdo, dijo que bloquearían las principales arterias de comunicación en la capital.